Image

una editorail

Image

En concordancia con Sobre el movimiento de las estrellas fijas, uno de sus afirmaciones es que “el poema brilla por su ausencia”, así, lo fijo se mueve, la ausencia brilla. De esta manera este libro tomo consciencia y hace palabra lo que está en tránsito, lo que tiene fuerza, y también es leve, como los afectos. Las palabras se ubican en el territorio de las cosas, sin embargo, subirse a las cosas, estar en ellas, es más difícil que acceder a su imaginación. Una casa puede estar entre las cosas, pero una casa puede estar hundida en cada uno de nosotros. Mientras todo se mueve, hay tranquilidad en esa trashumancia, y la mirada puede tocar las diferentes edades de los sonidos, de las palabras, de los cotidianos.
Estos poemas, que se tratan de fijar con claros y explicativos títulos, se expanden en las edades y los mapas imaginarios, lejos de los neorrománticos, cerca de Ashbery, pero sólo en la impronta verbal de Jp Rodríguez, que al mismo tiempo y lugar está en el viento de Bristol y en los espacios desolados de Chile. Ese habitar la lengua, acerca y extraña materiales que tocan el cuerpo y también la imaginación de los sentidos.
El sonido que se produce en el interior de las palabras leídas en silencio, y en la arquitectura y disposición de las grafías, hace que se enciendan los movimientos, leves y abruptos, de un pasar y estar intensamente vivos. Así el poema no es referencia sino acción en sí mismo, suma y resta para acceder a los momentos en que lo posible se expande. Esa es la contundencia de este libro. Carlos Cociña
 

Título: Sobre el movimiento de las estrellas fijas
Autor: Juan Pablo Rodríguez (J.P. Rodríguez)
ISBN: 9- 789560 918505
Cantidad de páginas: 86 páginas
PVP: $ 6.000

Image
Más que el material acumulado sobre la superficie terrestre, este sedimento pareciera ser el registro de una mente hiperactiva y el déficit atencional, su modo de dar cuenta de la experiencia. Se trata de un cedazo que drena la realidad y la escritura, en vez de quedar fija, es un flujo que permanece concatenado. Su prosodia, como en un efecto dominó, despliega un cotidiano de imágenes trepidantes y en un mismo espacio se encuentran las múltiples personas del verbo donde ni el ritmo ni la mirada pueden permanecer estables. El poema funciona entonces a la manera de un caleidoscopio que deja entrever el paso del tiempo o, en palabras de Oppen, “el pensamiento en el trascurso del mundo”. Quizá por eso los lectores experimentamos una notable paradoja,de cobijo y desorientación. De esa manera, sedimento logra articular una voz que se deja contaminar y ese riesgo es un acierto para la extraña, notable comunicación del poema.
(Lucas Costa)
 
Autor: Gaspar Peñaloza
Páginas: 55
Formato: Tapa Blanda
Dimensiones: 15 x 20 cm
Cód. de barras: 9789569147593
ISBN: 978-956-9147-59-3
PVP: $5.000
Image
Los poemas de La gentrificación del cielo se apropian de lugares incómodos: esposos acusados de abusos y resentidos que se enamoran de la primera cuica que los pesca (una especie de resabio de la lucha de clases), una pulsión de aburguesamiento colándose en los barrios de la poesía de los que nadie se hace cargo, y que conviven con poemas de impecable factura.
 
Autor: Enrique Winter
Páginas: 104
Formato: Tapa Blanda
Dimensiones: 15 x 20 cm
Cód. de barras: 9789569147586
ISBN: 978-956-9147-58-6
PVP: $9.000